Prosa poética

Ernesto García de la Confesión Odinista Española: «Artur Balder “elabora” y “digiere” estos mitos con el mismo punto de vista que hubiese tenido un germano del siglo I»

ALEJANDRO SELLÉS | REA nº 16 | Publicado en Febrero de 2015

La Revista de Estudios Alicantinos tuvo el honor de entrevistar a Ernesto García Mora, presidente de la Confesión Odinista Española–Ásatrú. En esta segunda parte de la entrevista discute en mayor profundidad  las claves que han llevado a la primera y más antigua confesión religiosa godo-germánica del territorio español, fundada en 1981 y la primera en ser registrada oficialmente por el gobierno español, a distinguir la totalidad de la Saga de Teutoburgo, de Artur Balder, en texto sagrado de por vida del Asatru moderno. El «revival» de los mitos nórdicos ha traído, también, una visión completa de la vida y de la literatura contemporánea.

Share

Los cuervos de Akra

JAVIER TOMAS | REA | Publicado en Noviembre de 2014

Cuando vinieron los cuervos, la ciudad se oscureció bajo sus alas. Posados en lo alto del castillo, las vistas del territorio les iluminaron los ojos y, con un leve movimiento de sus negras plumas, la bandada hambrienta y de mirada fija en el suelo se alzó toda a una sin más meditar. En un despegue amenazador, cientos de alas de tonos carbón se elevaron sobre Akra; el viento, esclavo de los deseos de aquél escuadrón de ojos idos y cenizos, dejó que las plumas se posaran en calles, parques, edificios, teatros… Y, como ese tizne al que se parecían, todo quedó cubierto de hollín, de suciedad y de olor a estancamiento, a corrupción…

Share

Negras raíces de la cultura en Alicante

JAVIER TOMÁS | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Aquí hay cada vez más gente que despierta del sueño de burdeles televisados, de entretenimiento para inconscientes y faltos de crítica, esa extraña capacidad de plantearse que no todo es lo que parece, que puede que detrás de cada mano tendida haya un puñal escondido…

Share

Oda en prosa al valor clásico del paisaje alicantino

FRANCISCO DE SALINAS | REA nº 13 | Publicado en Octubre de 2014

Son numerosas las obras plasmadas por ese pintor menudo, sencillo, que quiso ser transparente a lo social de la vida artística pero tan permeable al entorno, nuestro querido y desconocido Lledó, son numerosas, decía, las obras sobre Aitana, un evocador paisaje de la naturaleza alicantina, a veces directamente, otras como un eco obvio para quienes conocemos la provincia, que ha atraído desde otros tiempos como habitantes, a veces de paso, a toda una tradición literaria, musical o plástica con una vena paisajística de tanto renombre como Gabriel Miró, Oscar Esplá, Juan Vidal, Emilio Varela, Artur Balder, Juan Gil-Albert, o Joan Castejón. Un entorno singular como es la altanería del paisaje aitanero, y de especial belleza que cuenta con nombres tan propios el Peñón Mulero, Partegat…

Share